viernes, 29 de mayo de 2009

AMBIENTES DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA-HIPERMEDIA

El ambiente de aprendizaje involucra una serie de elementos conceptuales y de aplicación práctica que desarrollan el proceso educativo y fomentan la autogestión del conocimiento por parte de los estudiantes.

En términos generales se considera como la suma de elementos que se encuentran alrededor de un individuo o de un proceso.

Por tanto podríamos encontrarnos con ambientes diferentes en nuestro ámbito de trabajo como pueden ser alguno de estas variables:

Los centrados en la Docencia en este ambiente la concepción va mas en lo tradicional, en lo autoritaria y conservadora, esta impuesto por el docente, la autoridad, la estructura y el orden. Es un tipo de ambiente habitual donde se mantienen idénticas las formas organizativas, solo que utilizan la tecnología donde les permite la transmisión y transferencia de la información.

También se encuentra los que están centrados en el aprendizaje se enfocan mas en el aprendizaje que en la enseñanza del estudiante, donde se mantienen las acciones formativas respondan a un ambiente donde el centro de interés sea el estudiante mas lo que aprende y como lo aprende.
Sin embargo hay unos que están centrados en los materiales mas que todo en contenidos que son los que centran los objetivos y el estudiante memoriza sin tener necesidad de descubrir nada, donde los aspectos metodológicos ignorando las teorías.

Otro ambiente son los centrados en la tecnología donde el docente es un simple proveedor de contenido y el estudiante en el consumidor donde estos contenidos, donde se centra es en el acceso a la información y olvidando los procesos pedagógicos y los resultados
Cabe destacar aquellos que están centrados en la interacción y participación donde la perspectiva pedagógica es constructivista e interactiva, donde el aprendizaje se construye y aprende mediante actividades significativas.

También se menciona los centrados en la evaluación donde gira en torno a la evaluación de los aprendizajes, los objetivos, los contenidos, las actividades, los ejemplos las imágenes, todo esta diseñado en función de lo que se desea evaluar mas allá de metas, fines y objetivos.

Entre los recursos utilizados en el aprendizaje se cuenta con la multimedia e hipermedia las cuales sirven como objeto para crear un vínculo entre texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo, donde se estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.

1 comentario:

  1. Estimada Marelly

    Usar puntuación debida. Cuidar que las ideas sean claras y precisas por ejemplo que deseas al decir:

    "En términos generales se considera como la suma de elementos que se encuentran alrededor de un individuo o de un proceso".

    El texto me hace referencia a los tipos de ambientes de aprendizaje Garcia Aretio debiste citar al autor que te inspiro este escrito.

    Grafico 4/4
    Análisis 5/6

    Total 9/10

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